lunes, 27 de octubre de 2014

MAPA DE EMPATÍA ALUMNO DE 3º DE PRIMARIA

MAPA DE EMPATÍA:

El mapa de empatía es una herramienta utilizada para comprender e interiorizar el punto de vista de nuestro alumno acerca de cómo ve un problema, dificultad o situación.
Por tanto, nos sirve para hacer más patentes, no sólo las necesidades explícitas del niño, sino también las implícitas, para conseguir diseñar nuestras futuras intervenciones desde una perspectiva más completa, permitiendo reflexionar y entender el contexto de nuestro alumno ya identificado.
El siguiente caso, es un ejemplo de un Mapa de Empatía correspondiente a un alumno que cursa 3º de primaria y cuenta con un diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención (TDA)


 


viernes, 24 de octubre de 2014

BIENVENIDA

Tomado de www.supernanny-barcelona.com

Este blog surge como actividad al curso de Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad) organizado por el INTEF. Mis objetivos son, principalmente, profundizar en el conocimiento de este trastorno y mejorar mi competencia profesional.

sábado, 18 de octubre de 2014

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: USOS DEL RELOJ

Pulsa la imagen y accede al reloj
Un reloj es un instrumento que sirve para medir un lapso de tiempo, hay muchas actividades en casa, algunas escolares, otras de la propia dinámica del hogar, que pueden realizarse usando este objeto, lo cual estimula la motivación y el esfuerzo.
Algunas sugerencias pueden ser las que siguen:
- Dado su funcionamiento, estos artefactos muestran cómo el tiempo pasa. De este modo, tenemos también un objeto que les enseña a los niños el sentido del tiempo, la sensación de cada minuto que se va. Es muy bueno para la comprensión de dicha noción.
- El reloj puede servir para medir el tiempo cuando el niño realiza actividades como vestirse, ordenar su cuarto, ponerse los zapatos o desayunar.
- Utiliza distintos tiempos para medir las distintas actividades. Aquellas actividades que sean cortas pueden hacerse en 1 minuto, por ejemplo, poner el nombre en una tarea que hay que entregar, y 3 o 4 minutos si es más larga, por ejemplo, escribir una oración.
- Si usamos un reloj de arena, por ejemplo, el niño puede voltear el objeto para obtener algo más de tiempo extra, lo que le desarrolla el sentido de la independencia y de la responsabilidad. Puede buscar algo de tiempo para pensar o tomarse un minuto de descanso.
- Si se acostumbran a usar el reloj, los niños más mayores tienen la posibilidad de proponerse metas y establecer horarios para finalizar una actividad.
- Sentarse a mirar cómo la aguja va pasando, en algunos casos no en todos, es una actividad relajante. Si el niño/a es inquieto/a, prueba a utilizar esta técnica y analiza si te resulta efectiva.
- Otro posible uso de los relojes es para resolver situaciones que crean enfrentamientos, como por ejemplo disputas entre hermanos o cuando viene algún amigo a casa. Cada uno puede tener el juguete en un tiempo determinado y cuando se acabe le toca al siguiente.
- De igual forma, esta técnica puede ser llevada a cabo en la propia dinámica de las aulas, en los centros escolares.
- Se pueden usar distintos tipos de relojes: arena, despertadores, relojes proyectores, etc.
Otros relojes:

http://www.tdahytu.es


Web especializada en la difusión de contenidos científicos y educacionales en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad.


Magnífica web cuyo objetivo es proporcionar información científica, avalada por especialistas en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Recientemente actualizada con la información más relevante en este campo. El sitio web tdahytu.es está dirigido a todas las personas con interés por el TDAH, ya sea por su condición de personas afectadas, padres de niños y niñas con el trastorno, profesores, psicólogos, médicos, periodistas o simplemente cualquiera que desee profundizar en el conocimiento de este trastorno, que es aún desconocido por la mayor parte de la sociedad española.

Los contenidos que se pueden encontrar, los siguientes:

1. EL TDAH


2. SÍNTOMAS


3. DIAGNÓSTICO


4.  TRATAMIENTO


5. CONSEJOS



      5.2.3. El colegio




6. VÍDEOS Y NOTICIAS

viernes, 17 de octubre de 2014

Cuestionario de funcionamiento ejecutivo (EFECO)


EXCELENTE trabajo elaborado por Andrés García Gómez y Jesús Carlos Rubio Jiménez, pertenecientes al EOEP especializado de TGD de Cáceres. El cuestionario debe ser cumplimentado por alguno de los padres o por algún profesor que conozca suficientemente bien al alumno/a. En el caso de que no se conozca alguna conducta concreta, en el colegio o en el hogar, pregúntese a los padres o a los profesores, según corresponda. Este cuestionario pretende medir algunas capacidades importantes para el éxito escolar, entre las que se encuentran un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin e incluyen la capacidad para planificar, para llevar a cabo y para corregir nuestra conducta (funciones ejecutivas). Este cuestionario está en fase experimental, por tanto los datos hay que tomarlos como no definitivos, pero creemos firmemente que marcan una tendencia y pueden ser orientativos. No deben dejarse cuestiones sin contestar. Por tanto, conteste aquello que más se acerque a lo que usted piense que ha observado. La sinceridad en sus respuestas será la clave de unos resultados fiables.

Este cuestionario solo es válido para alumnos entre 6 y 13 años. Consta de un apartado de identificación, con 7 cuestiones, y otro apartado, con 74 cuestiones, referidas al análisis de la función ejecutiva. Al finalizar, genera un documento con los resultados obtenidos. Estos resultados se muestran como percentiles y aparecen representados en un gráfico.
Si quieres acceder  él, pulsa aqui.