domingo, 16 de noviembre de 2014

ORIENTACIONES PARA EL AULA ANTE PROBLEMAS DE RELACIÓN SOCIAL

Tomado de http://www.fundacioncadah.org

Según varias investigaciones, la mala conducta se deteriora progresivamente a medida que el niño crece, sin embargo, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden mejorar sus síntomas significativamente. Esto implica un esfuerzo en equipo, no solo en casa, sino también en la escuela. Usted puede ayudar al niño a mejorar sus habilidades sociales a través de las siguientes técnicas:



Momentos de ocio
Intente supervisar y organizar aquellos momentos de "tiempo libre", como el recreo o las actividades complementarias o extraescolares. De otra forma, el niño puede aprovechar para dar rienda suelta a su hiperactividad e impulsividad, provocando conflictos con sus compañeros. Por ejemplo, divida el recreo de media hora en tres etapas: diez minutos de juegos, cinco minutos para conversar con el profesor y otros quince minutos de juego.
Anime a los demás compañeros a incluir a alumnos con TDAH en las actividades.
Organice pequeños grupos de juego de dos a cuatro alumnos.
Trabajo en grupo
Haga que el niño con TDAH trabaje en pareja con el alumnado más tranquilo.
No lo fuerce a participar en grupos grandes si él no quiere. El niño responde bien cuando trabaja sólo con otro estudiante, por lo tanto, planee actividades en las que éste tenga oportunidad de hacerlo. Luego, de forma gradual, usted puede ir incluyendo más iguales al grupo

Amistades
Desarrolle junto a los padres una estrategia para un "plan de amistad", con el fin de que el niño haga amigos fuera de las horas escolares. El plan puede incluir estrategias para forjar amistades, planeando distintas actividades o invitando a algunos niños a dormir en casa.
Acompañe al niño al recreo y analicen juntos la forma en que los alumnos juegan en grupo, se enfrentan a estar solos o responden al rechazo.


Corrigiendo su mala conducta
Al reprender al niño, sea prudente y no le humille delante de sus compañeros. Si es necesario, discuta en privado las razones por las que éste se porta mal continuamente y molesta a sus compañeros.
Ayúdelo a distinguir entre el comportamiento aceptable y el inaceptable.
Enséñele a utilizar medios constructivos para resolver conflictos, en vez de prolongarlos.


Resolución de problemas sociales
A la hora de resolver un conflicto con sus compañeros, de le habilidades para detenerse, mirar y escuchar. Defina el problema, sugiera soluciones, implemente y evalúe la solución escogida.
Enséñele técnicas para que pueda reflexionar y expresarse mejor, fortaleciendo su autocontrol.

Expresión de sentimientos
Anime al niño a expresar sus sentimientos verbalmente sugiriéndole las formas más adecuadas para desahogarse.

Ayúdele a entender la relación entre los sentimientos alterados o negativos y el mal comportamiento.

FUENTES

http://www.fundacioncadah.org


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