Tomado de http://www.fundacioncadah.org |
Según
varias investigaciones, la mala conducta se deteriora progresivamente
a medida que el niño crece, sin embargo, un diagnóstico precoz y un
tratamiento adecuado pueden mejorar sus síntomas significativamente.
Esto implica un esfuerzo en equipo, no solo en casa, sino también en
la escuela. Usted puede ayudar al niño a mejorar sus habilidades
sociales a través de las siguientes técnicas:
Momentos
de ocio
Intente
supervisar y organizar aquellos momentos de "tiempo libre",
como el recreo o las actividades
complementarias o extraescolares.
De otra forma, el niño puede aprovechar para dar rienda suelta a su
hiperactividad e impulsividad, provocando conflictos con sus
compañeros. Por ejemplo, divida el
recreo
de media hora en tres etapas: diez minutos de juegos, cinco
minutos para conversar con el profesor y
otros quince
minutos de juego.
Anime
a los demás compañeros
a incluir a alumnos con TDAH en las actividades.
Organice
pequeños grupos de juego de dos a cuatro alumnos.
Trabajo en
grupo
Haga que el niño con
TDAH trabaje en pareja con el
alumnado
más tranquilo.
No lo fuerce a
participar en grupos grandes si él no quiere. El niño responde bien
cuando trabaja sólo con otro estudiante, por lo tanto, planee
actividades en las que éste tenga oportunidad de hacerlo. Luego, de
forma gradual, usted puede ir incluyendo
más iguales
al grupo
Amistades
Desarrolle junto a los
padres una estrategia para un "plan de amistad", con el fin
de que el niño haga amigos fuera de las horas escolares. El plan
puede incluir estrategias para forjar amistades, planeando distintas
actividades o invitando a algunos niños a dormir en casa.
Acompañe al niño al
recreo y analicen juntos la forma en que los alumnos juegan en grupo,
se enfrentan a estar solos o responden al rechazo.
Corrigiendo su
mala conducta
Al reprender al niño,
sea prudente y no le humille delante de sus compañeros. Si es
necesario, discuta en privado las razones por las que éste se porta
mal continuamente y molesta a sus compañeros.
Ayúdelo
a distinguir entre el comportamiento aceptable y el inaceptable.
Enséñele a utilizar
medios constructivos para resolver conflictos, en vez de
prolongarlos.
Resolución de
problemas sociales
A la hora de resolver
un conflicto con sus compañeros, de le habilidades para detenerse,
mirar y escuchar. Defina el problema, sugiera soluciones, implemente
y evalúe la solución escogida.
Enséñele técnicas
para que pueda reflexionar y expresarse mejor, fortaleciendo su
autocontrol.
Expresión de
sentimientos
Anime al niño a
expresar sus sentimientos verbalmente sugiriéndole las formas más
adecuadas para desahogarse.
Ayúdele a entender la
relación entre los sentimientos alterados o negativos y el mal
comportamiento.
FUENTES
http://www.fundacioncadah.org
https://prophecypublishing.org/como-crear-tu-propio-grupo-en-second-life/
ResponderEliminarDesarrolle junto a los padres una estrategia para un "plan de amistad", con el fin de que el niño haga amigos fuera de las horas escolares. El plan puede incluir estrategias para forjar amistades, planeando distintas actividades o invitando a algunos niños a dormir en casa.Acompañe al niño al recreo y analicen juntos la forma en que los alumnos juegan en grupo, se enfrentan a estar solos o responden al rechazo.