martes, 11 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD DE CONCIENCIACIÓN: TODOS SOMOS DIFERENTES


Tomado de www.elbebe.com

A continuación vamos a proponer una actividad de concienciación sobre el TDAH con el alumnado del grupo clase que va a versar sobre lo siguiente:


OBJETIVO: Concienciar al alumnado de que todos somos diferentes y que la diversidad es enriquecedora.

DESTINATARIOS: Dirigido al alumnado de  5º y 6º de primaria.

METODOLOGÍA: Se repartirá una copia de la carta a cada alumno de la clase para su lectura individual. En pequeño grupo, debatirán qué les ha parecido lo que se expresa en ella para lo que podrán apoyarse en el guión adjunto. Puesta en común y reflexión final.


CARTA DEL NIÑO CON TDAH

Queridos amigos:


Me llamo Pepito y tengo TDAH. Suelo perder mis lápices, gomas e incluso los cuadernos y libros. A veces, cuando estamos leyendo en grupo, mi cabeza está pensando en otra cosa y cuando me toca seguir a mí no sé por dónde vamos. Con mucha frecuencia doy respuestas sin haber pensado lo que me han preguntado. No planeo lo que voy a hacer, actúo como si me dieran una descarga aunque luego se reconocer que no lo he hecho bien…..pero ya he metido la pata. Como tengo dificultades en mi memoria de trabajo, no aprendo de los errores que voy cometiendo y vuelvo a cometerlos una y otra vez. En muchas ocasiones, dejo mis ejercicios sin terminar porque no me doy cuenta que faltan pasos por hacer o epígrafes para terminar. Mis cuadernos son un desastre; los márgenes no existen, tengo borrones y tachones y mi letra es bastante fea. Me cuesta mucho trabajo ponerme a estudiar o hacer los deberes….no se por dónde empezar y me agobio. Necesito que alguien me diga los pasos que tengo que ir dando para no perderme.


GUIÓN PARA LA REFLEXIÓN

¿Crees que Pepito es diferente? ¿Por qué?

¿Cómo te comportarías si fueras compañero de Pepito en el colegio?

¿Cómo crees que se siente Pepito?. ¿Cómo crees que podrías ayudarlo?

¿Crees que sería un problema tener a alguien como Pepito en tu clase?

¿Cuál es tu actitud con las personas con discapacidad? ¿Eres respetuoso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario